miércoles, 13 de mayo de 2009

La crisis en Alemania y España

Los expertos económicos y politicos coinciden en que para superar la actual crisis económica son necesarias medidas de dimensiones sin precedentes, que reconduzcan la economía por el camino del crecimiento.

En el contexto hispano-alemán, las perspectivas de recuperación económica son distintas en ambos países. Las empresas alemanas confian en que los pilares tradicionales de la economía, como su alta productividad, su potente base industrial, su presencia internacional, la cualificación de los trabajadore, y el nivel de desarrollo tecnológico (I+D+i), entre otros, atenúen las repercusiones de la crisis y permita una pronta recuperación de la economía, teniendo en cuenta además que, hasta el momento, los niveles de empleo permanecen relativamente estables.

Sin embargo en el caso de España, el pobre crecimiento de la productividad, la altra dependencia de la consturcción y de servicios de bajo valor añadido, el elevado déficit de la balanza en I+D+i y desarrollo del capital humano, dibujan una peor perspectiva de recuperación, que se ve agravada por la drástica reducción del empleo.

Esta situación exige abordar de forma inmediata, por parte del Gobierno, los cambios estructurales en la economía española pendientes ya desde hace mucho tiempo, así como potenciar medidas dirigidas a incrementar la competividad de las empresas españolas. El impulso de la inversión en proyectos de investigación y desarrollo, la apuesta por una formación de calidad, una profunda reforma del marco laboral, la modernización de la función pública, la liberalización de ciertos mercados, como el energético o medidas de tipo fiscal, entre otras, favorecerían la actividad empresarial y la recuperación de la confianza.

Además de lo que debemos pedir al Gobierno, las empresas españolas tienen un importante papel para hacer salir a nuestro país de la crisis. Deben hacer un importante esfuerzo por mejorar la productividad, que pasa fundamentalmente por la formación del capital humano y la inversión tecnológica, y además apostar más todavía por la innovación, la calidad y la internacionalización de su actividad empresarial.

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