miércoles, 1 de abril de 2009

Marcas en la crisis


Los tiempos son duro para las empresas tradicionales. Parece que la crisis está derrotando a muchas empresa vulnerables al precipicio. Pero antes, falta habría hecho.

En Alemania, la ropa interior de Schiesser pertenece al gremio ropero desde 1875. La locomotora modelo de vapor de Märklin existe desde 1859 y ha conquistado los corazones de los niños pero también de los padres. La empresa Rosenthal gana dinero desde 1879 con porcelana pintada a mano. Pero en los últimos años, estas empresas tradicionales alemanas se han visto en apuro.

No es solo la crisis actual que causa problemas a estas empresas. Después de todo, Schiesser, Rosenthal o Märklin han sorteado el temporal durante los últimos 100 años. También el gerente en muchas ocasiones tiene la culpa de la decadencia de estas.

Por ejemplo, los relojes de Junghans representan una tradición de la Selva Negra. Pero demasiado tarde, la empresa cambió sus productos para los consumidores, en relojes de alta calidad, la consecuencia fue de pérdidas de millones. El professor Frank Wallau del instituto para investigación de la clase media dice que la insolvenia se produce solamente en casos particulares. En Alemanía hay tres y medio milliones de empresas – 95 % de estos son familiares.

Nixdorf – un ejemplo muy negativo


Se puede decir que son los gerentes quienes desaprovechan las evoluciones del mercado, no examinándolo profundamente en cada caso. Nixdorf es un ejemplo en cuanto a las decisiones empresariales: Nixdorf era un fabricante de ordenadores durante los años 60 y 70 en Alemania. La empresa ha estado sujeta demasiado tiempo, en el concepto que la hardware y la software pertenecen al mismo grupo.
Cuando Bill Gates ha lanzado la separación de hardware y software, Nixdorf ha desaprovechada la penetración en el mercado, dejando que Bill Gates gane todavía más mercado.

Las empresas tradicionales tienen naturalmente problemas con la competencia, ya que es más dura durante los tiempos de la globalización. Cuando fabricantes de televisiones han venido de Japón a Europa, en este momento la decadencia latente de la empresa de televisiones Grundig ha empezado. Y el fabricante de articulos deportivos Puma puede existir solo con el grupo de Gucci y Tchibo, esto tambien pertenece a la historia de la economía de un comercio mundial.

Perdedor y ganador de la globalización

Sobre todo, las empresas alemanas han salido ganando de la globalización. La confirmación de esto es que Alemania se ha mantenido campeón del mundo de la exportación también en el año 2008. Seguramente, hay también empresas que sufren de la competencia creciente, pero en total muchas empresas se han beneficiado, por ejemplo de la extensión hacia el Este de Europa para posicionarse en Polonia o la República Checa.

Para la crisis economía, este año vamos a tener más insolventes. Durante el año 2008 la cifra fue decreciente. Pero desde el otoño del año pasado, cuando la crisis financiera empezó, muchas empresas fueron las primeras víctimas y ahora otras siguen teniendo problemas con disminuciones del volumen de ventas. Ninguna empresa puede resistir a esto. Por una parte faltan los ingresos y por otra parte hay gastos como el salario. Y si todo esto se acumular, las empresas se convertirán rápidamente en insolventes.

1 comentario:

  1. Todas las crisis llevan consigo la desaparición de empresas que no son capaces de apaptarse a unas condiciones de mercado más exigentes. Describes los problemas o la desaparicion potencial de empresas e incluso los problemas para algunos sectores alemanes tradicionales. también destacas la capacidad exportadora alemana hacia economías emergentes del este de Europa, o de Asia... Asi las cosas ¿qué características debería poseer el nuevo modelo económico alemán de los próximos años? ¿Hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos gubernamentales y de las empresas?

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